Translate

domingo, 3 de julio de 2016

Definiendo la Libertad, reflexión.

La Libertad una reflexión.


Las pasadas elecciones han motivado diversos debates acalorados, se plantean dudas en cuanto a los resultados electorales, dudas genuinas ya que puede palparse el deseo de un cambio.
Y no ha sido todo en vano, la salida de Gran Bretaña de la U.E. y el malestar social
parece haber sido escuchado por el Sistema, entendiendo por Sistema la estructura sobre la que se asienta el estado y su influencia sobre el conjunto Social.
Algunos ciudadanos cuestionan la legalidad vigente y su representación, poniendo en duda que se gestionen adecuadamente sus intereses. Por las razones que sean la gestión de estos intereses, la rigen los políticos, ya que estos crean las leyes.
Esto significa que existiendo la voluntad de hacerlo, y contando con la posibilidad real de hacerlo, y con el consenso para ello, podría crearse cualquier tipo de organización social.
Tenemos el sistema que tenemos y en nuestra mano esta cambiarlo, mejorarlo, adaptarlo a los nuevos tiempos.
Pero si el poder lo poseen los políticos y estos no son capaces, o no desean representarnos, ¿Cómo podemos ser escuchados y tenidos en cuenta?.
Se supone que votando determinada opción.
Pero puede verse que en la práctica esto no es así.

Todo esto me ha propuesto una reflexión sobre el concepto de Libertad, y he llegado a concluir que la Libertad es mas un sentimiento que una realidad.
Parece ser que el concepto viene de los filósofos Griegos, eso nos induce a pensar que tan solo en un principio, Grecia y Roma conocen el concepto de Libertad.
La Libertad es en Grecia un concepto juridico-politico, el Libre no era esclavo.
Ser Libre equivalia a seguir a una serie de derechos y deberes.

(todo lo contrario a la Libertad).

Libertad definición:

1.1.

    Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
    "la libertad es un derecho humano básico"
    • libertad de culto (o libertad de conciencia)
      Derecho de practicar públicamente la religión que uno profesa, aunque no sea la religión oficial del estado.
    • libertad de pensamiento (o libertad de opinión)
      Derecho de pensar y expresar las propias ideas y criticar las contrarias sin ninguna presión de la autoridad.
  1. 2.
    Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.
Desde una perspectiva personal, y como seres humanos, en Grecia se creia en el destino, siendo este influido por los Dioses, o Cósmico. Ulises en su regreso a Itaca o Edipo.
Desde esta perspectiva sin embargo se desarrolla el concepto de Libertad, ya que me resulta bastante paradojico hablar de Libertad, asumiendo un Determinismo Cósmico.
Para no caer en la anarquía el Ciudadano, que no es el esclavo, debe someterse a la comunidad, aunque sus dictados sean injustos.
El Cristianismo mas tarde, agudiza la tendencia a entender la Libertad como conciencia interior, es mas, hace emerger la conciencia de la voluntad.
De nuevo podemos ver que es la presión social, Roma por un lado con su persecución y Grecia por su racionalidad.
Asi necesita defender su “Libertad de credo” para defender su autonomia interior.
En la Edad Media se acaba fraguando la idea de Libertad con Libre albedrio, ya que la voluntad esta guiada por la razón, y esta esta iluminada por Dios.
Siendo así que la Libertad sera moldeada por la moral.
En el Renacimiento se reformulara de nuevo, perdida la influencia Griega en la Edad media, volvera de nuevo el concepto politico-judirico de la Libertad.
La exaltacion de la libertad intelectual en la interpretación de la Biblia, crea la necesidad de reivindicar a la Iglesia, la libertad politica.
En la Edad Moderna, Giordano Bruno, Hobbes, Hume, se produce una conciencia del origen de las pasiones humanas y los actos morales.
Y despues el resto de filosofos seguiran estudiando la Libertad.
Parece que de momento es el Existencialismo el ganador, principiado por Sartre.
Llegados aquí como no deseo extenderme mas, otra vez pregunto:
¿Que es la Libertad?.
¿Qué es la verdad ?.
¿Que tipo de Libertad quiero para mí?.